¿Qué podemos hacer?

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Más allá de lo que uno como profesional e investigador del diseño pueda hacer, están las intensiones e interpretaciones del cliente frente al tema de las identidades de marca, parece curioso como el común de la gente considera que la profesión del diseño es la versión más culta y desarrollada de hacer “monos”,..uff..!! benditos sean, en contraparte vemos como los clientes entienden el mensaje y los objetivos planteados por nosotros. Todo aquel trabajo de legibilidad, pregnacia y estudio formal para establecer pautas de aplicación de la integración de marca se esfuman,..flu,..flu..!! ¿Cómo ven las formas?… esto es propio de ¿exijo una explicación?, la gestión de marca da lo mismo, nos critican por lo que hacemos y son los clientes quienes finalmente no respetan los “monos” diseñados.

Pero tal vez sea necesario explicar ¿Qué es un identificador de marca? ¿Qué es identificar?…Entendamos por identificador corporativo o marca gráfica el signo visual de cualquier tipo (logotipo, símbolo, monograma, mascota, etcétera) cuya función específica sea la de individualizar a una entidad o producto. En este sentido el identificador visual cumple la misma función que la de un nombre propio. El identificador visual permite establecer un vínculo con quien desarrollo un producto determinado o cual es el tipo de empresa a la que se asocia ese identificador.

Pero hay un aspecto para mi muy importante que tiene que ver con el proceso proyectual de dicho identificador y que es la componente semántica que conforma la denotación simbólica de la imagen, es en este proceso y su significación que nosotros debemos establecer los referentes comunicacionales pertinentes que sean por lo menos identificables o bien conceptualmente interpretados en la propuesta. Este punto nos lleva a establecer un trabajo previo muy riguroso antes de todo boceto cosa tal que concentremos todas las ideas fuerza en forma clara a la hora de estructurar las diversas propuestas de imagen.

Ahora bien una vez superados los aspectos de legibilidad, versatilidad, inteligibilidad, pregnancia, singularidad y vigencia de la marca ¿cómo podemos hacer que este identificador sea gestionado en forma razonable y por sobre todo responsable? buena pregunta, para eso tenemos que trabajar en forma conjunta con el cliente generando un lazo de comprensión de los procesos proyectual de tal modo de establecer un mensaje unívoco de la imagen de marca del identificador asociado. En este sentido no hay que caer en fenómenos paranormales de carácter informático, en que la moda del recurso que ofrece el programa solucionará el lenguaje obejetivo planteado por el cliente y por el diseñador, seamos responsables y coherentes en dar soluciones eficaces a requerimientos que son propios de la identificción y no de la moda o estética del momento como se quiera llamar, en ambos sentidos son antagónicos. Es decir las propuestas signicas deben tener un alto grado de “pertinencia”, la “pertinencia debe entenderse entonces como el máximo ajuste de los signos identificadores a los requisitos de la identidad y su comunicación” Norberto Chaves, “La Marca Corporativa”, p.40.
Este ajuste consiste en la interacción más perfecta posible entre los códigos de la comunicación gráfica y el mensaje individual e irrepetible a emitir; el nombre gráfico de la entidad concreta. La
“creatividad” del diseño no reside, por lo tanto en la mera originalidad de la forma del signo sino en la respuesta satisfactoria a todas las múltiples exigencias objetivas del caso concreto.

La buena administración y gestión de la marca permitirá a las empresas invertir en un activo con visión de futuro este identificador que nació como un simple mono es más que eso, comprender que es el elemento de vinculador entre la compañía y el cliente y a la vez es el mejor sustentador de lealtad por medio de sus atributos asociados a la representación signica de la forma como expresión de la visión de una compañía o empresa.

Pareciera que falta mucho por comprender el valor del identificador visual siendo que es tan fácil partir solamente desde el respeto, ¿Qué podemos hacer? trabajar más en conjunto para evitar futuras interpretaciones de los identificadores, no solo diseñar y arrancar sino que construir lazos de confianza para guiar al cliente por el camino de la verdadera eficacia del mensaje visual.

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