La Generacion Why, el nuevo usuario

Quienes son…?, una nueva generación de consumidores con mucha sintonía en la era global, tienen entre 15 y 28 años con motivaciones muy claras y distintas a sus generaciones predecesoras.

Según los expertos se estima que sólo en China son cerca de 200 millones de personas, nada mal para cautivar con alguna campaña que se ajuste a sus interéses.

Luis Correa Alfaro
Sub-Director de Comercialiación y Diseño Comunicacional
Utemvirtual

Marzo de 2010

Como Utemvirtual debemos estar preparados para evolucionar ante los cambios sociales, ya que estos, sin lugar a duda determinarán los niveles de exigencias que deberán tener los programas académicos. Más allá de la clarida que uno pueda tener acerca de que los medios tecnológicos no determinan ni la calidad de los contenidos, ni los diseños intruccionales que se apliquen en los modelos de aprendizaje a distancia vía internet, no es menor el hecho que estos medios si conyevan a aumentar los niveles de exigencia y rigurosidad a la hora de preparar los módulos en cualquier tipo de programa.

Las nuevas generaciones plantean un nuevo paradigma asociado a las tecnologías de información comunicación(TIC). Jóvenes frívolos e individualistas entre 15 y 28 años, interesante nicho el cual debe ser seguido con atención de manera de ajustar las propuestas académicas a sus verdaras necesidades. Antes se reconocían como la “Generación Y” hijos de los nacidos entre 1940 y 1960 y sucesores de la “Generación X” (entre 1960 y 1980). Luego los llamaron los Millennials por el año 2000, y iGen por generación internet. Pero ahora se les bautizó como Generación Why? (¿porqué?)
A los que poco entienden pero que todo squieren llegar.

Los Why? Están marcando están marcando tendencias y cambiando las economías del mundo. Se mueven por incentivos distintos a las generaciones anteriores. Aunque nacieron después de la creación de internet, han crecido frente al computador.
No los limitan las fronteras nacionales: ven al mundo como un solo gran mercado. Son estudiants o profesionales jóvenes que las tiendas no han logrado atraer mediante las viejas fórmulas publicitarias.

En China son una fuerza de 200 millones de personas. Son la primera generación poscomunista en Europa Oriental, y en los nuevos países ricos, como Corea del Sur, Grecia o incluso Chile, son los primeros que crecieron en un ambiente de estabilidad económica. En estados Unidos representan cerca de un cuarto de la población total cerca de 70 millones de norteamericanos que no sólo están consumiendo, sino también entrando a un mundo laboral que ha tenindo que adaptarse para recibirlos.

Características de este nuevo segmento

Estilo de vida

Los Why? Buscan conectar la vida familiar , laboral y social. Si antes la profesión era la elección más importante en la vida, para los más jóvenes el estilo de vida es la máxima, incluso frente a incentivos económicos. Por ello, aspectos como el lugar donde vivir, el ambiente laboral o simplemente disfrutar la vida son más importantes.

Trabajo personalizado

A la hora de elegir trabajo, prefiern empresas donde puedan destacar y dejar su marca personal. Privilegian la flexibilidad por sobre la estabilidad laboral. Son creativos y capaces de realizar varias tareas a la vez.

En Estados Unidos, en 2011 se espera un gran cambio demográfico, cuando los más viejos de los baby boomers (aquellos que nacieron en la posguerra) jubilen a los 65 años, lo que llevaría a más mienbros de la generación X (nacidos entre 1960 y 1980) a los puestos más altos de las organizaciones, mientras los Why? ocuparán los cargos medios, lo que ya estaría ocurriendo.

Hiperconectados

Están familiarizados con internet; la comunicación móvil en tiempo real y permanente; y las TI (tecnologás de la información), aunque en esto son superados por sus herederos, la llamada generación Z (menores de 15 años), los primeros en nacer con internet. Los Why? no sólo compran por internet. Según Paola Angelo, directora estratégica de Universal Mc Cann, “son consumidores muy informados gracias a su cercanía con internet y consideran las opiniones de su grupo de amigos”

Expresivos

Para atraer jóvenes creativos a la empresa, Xerox ha elegido el eslogan “Expres Your Self” (“Exprésate”). La estrategia responde a la tendencia de los Why? de mostrarse a través de sitios de internet. Según Pew Research, un 54% de los jóvenes estadounidenses entre 18 y 15 años ha usado redes sociales como MySpace o Facebook y un 44% ha creado su propio perfil con sus fotos, hobbies o intereses.

Globalizados

Es común que sepan más de un idioma y hayan viajado al extranjero a estudiar o trabajar. En Estados Unidos son el grupo social más diverso, uno de tres provienen de una minoría.

Consumidores concientes

Conocen y les preocupan los temas medioambientales y sociales, los que discuten y difunden vía internet. Prefieren marcas que comparten sus preocupaciones, como el reciclaje, la protección a los animales y el fair trade (comercio justo). El 69% de los Why? en EE.UU. considera el compromiso ambiental de la empresa a la hora de comprar y un 83% dice que confía más en una compañía social y medioambientalmente responsable.

Comunidades

Como comparten experiencias a través de redes sociales, las marcas que logran crear un ambiente de comunidad y comunicación bidireccional con sus consumidores son preferidas por los Why?, como el caso Apple.

El perfil de este nuevo segmento fue extractado de un paper publicado por BrandChannel de Patt Cottingham experta en estrategias de comunicaciones.

Conclusión

Este nuevo segmento de usuarios no deja planteado un reto que afecta transversalmente las distintas áreas de nuestra institución. Esto por que las características del perfil de nuestros futuros usuarios demandará ajustes en la forma y fondo de llegar a ellos con los mensajes publicitarios, las clásicas estructuras de mensajes parecerán antiguos fuera de tiempo ante los que ellos acostumbran leer, se puede inferir también la capacidad de asimilar información, los códigos visuales deberán ser mucho más trabajados a partir de la técnica y oficio.

Desde otra perspectiva también afectarán por ejemplo, los niveles de exigencias en el tratamiento de contenidos, demandarán una mayor rigurosidad a la hora de establecer las citas, ya que serán ellos los que cuestionarán los contenidos que se les entregará en los distintos módulos de nuestros programas.

No podemos no considerar a partir de los datos expuestos, aspectos como el medioambiental, Tal vez puede ser importante a la hora de decidir por nuestros programas la filosofía que adoptemos respecto de este tema, debemos considerar el implementar una medidad de reciclaje de recursos liderando el llamado a que otras áreas de nuestra institución se sumen para establecer políticas medioambientales.

En fin queda abierta la posibilidad para plantear debates o simplemente propuestas proactivas con visión de futuro de modo de poder adaptarnos anticipadamente a los nuevos escenarios en los que Utemvirtual se verá enfrentado a tener un papel relevante consecuente con “Evoluciona Siempre” nuestro eslogan.

Luis Correa Alfaro
Sub-Director de Comercialiación y Diseño Comunicacional
Utemvirtual

Marzo de 2008.

Bibliografía

Analizando la Generación Why
(02/11/07). Participando en el auditorio de BMC en ExpoManagment 2007, Verónica Carabajal, Gerente de Recursos Humanos de Unilever, presentó la conferencia “Nuevas generaciones, nuevos desafíos”.

Sergio Ortega Santamaría, No Solo Usabilidad journal, nº 6. 28 de Mayo de 2007. ISSN 1886-8592. Evolución del perfil del usuario: Usuarios 2.0
Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/usuario20.htm

Manchón, E. (2003). La evolución del perfil del usuario medio. Disponible en:_http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=114

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