Comunicabilidad, hacia un enfoque metodológico en proceso de Diseño de Experiencia de Usuario, UX

Interfaces_v2

En el diseño de productos tecnológicos que puede ser parte de un Start up o bien dentro de una empresa de software factory se hace necesario poder articular tres áreas que son claves en el modelamiento del producto como son; el área de negocios, tecnología y diseño, esto implica que el trabajo y enfoque de estas áreas debe estar en dirección del diseño centrado en el usuario, DCU, es decir, diseñar el producto desde una perspectiva meteorológica que permita relevar todos los datos pertinentes respecto de los insights de los usuarios, se tiene que crear puentes entre el producto y el usuario y no suponer que este último se debe adaptar a la interacción y uso del producto.

Hoy en día los usuario están muy empoderados y tienen claridad de lo que les gusta y lo que les provoca fastidio en su uso y peor aún lo manifiestan públicamente a través de las redes, además sabemos que están muy exigentes en cuanto a la calidad del producto que esperan y por último otro aspecto que se debe considerar es que ellos no quieren pensar, buscan aplicaciones que le sean cómodas y fácil de usar.

Por este motivo el proceso de diseño centrado en el usuario implica un traba o colaborativo de equipo que esté en pos de un objetivo común que es satisfacer las verdaderas necesidades de los usuarios, esto implica dar los espacios para que cada área pueda aportar en el modelamiento con la información e investigaciones que se cuente.

Lo que está pasando hoy en día es que negocio establece ciertas definiciones del esperable y luego se diseña la funcionalidad y por último se pide que diseño aplique look&feel para que se vea más “bonito” esto finalmente se traduce que el esfuerzo y costo asociado en reparar las incidencias es muy alto.

Pensemos en diseño donde el resultado interfaz del producto transmita y comunique todas las funcionalidades e interacciones posibles además de construir un concepto de producto y marca que potencie la imagen.
Diagrama_2014_300dpi

 

Anuncios

Un comentario en “Comunicabilidad, hacia un enfoque metodológico en proceso de Diseño de Experiencia de Usuario, UX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s